dilluns, 15 de gener del 2018

No dudaría

Aquest any per cel·lebrar el dia de la pau interpretarem aquesta cançó. És un tema del compositor i cantant Antonio Flores.



ACTIVITATS

1. Escolta atentament la cançó i a continuació escriu al teu quadern quin és el missatge que intenta transmetre l'autor.

2. A l'inici del vídeo apareixen unes escenes d'animació. Per què creus que estan incloses?

3. Quines formes de violència coneixes al teu voltant? Intenta citar alguna de la teva vida quotidiana.

4. Tots i totes hem actuat alguna vegada de forma violenta. En alguna ocasió t'has sentit com el protagonista de la cançó?

5. Antonio Flores pertany a una família de músics. Busca informació sobre ell i apunta-la al teu quadern de forma resumida.

6. Per últim, busca una versió diferent d'aquesta cançó.



Us deixo aquest article escrit per l'Anje Ribera al blog "Música callada":


‘No dudaría’ constituyó, y aún lo sigue haciendo, un grito desesperado contra la violencia y una petición desesperada de ayuda para intentar salvar una existencia destruida por el consumo de droga. Un tema intemporal que sigue tan vigente como cuando lo escribió Antonio Flores, hace ya más de treinta años, porque el ser humano continúa empeñado en cometer los mismos errores.
Quería escribir un himno a la violencia y lo consiguió, aunque lo degustó poco, porque su reconocimiento, como en muchos casos de genios, llegó cuando a él ya lo habían devorado sus dependencias.
Ninguna conjugación del condicional ha tenido jamás tanto mensaje y tanta resonancia al mismo tiempo. Lágrima de arrepentimiento en forma de canción para denunciar también que vivimos en un mundo violento, en el que, como en el caso del sexo, se habla más de paz que lo que se practica. Tanto cuando se escribió este tema, en 1981, como en la actualidad.
«He ejercido la violencia y derramo mis lágrimas al recordarlo», nos asegura en cada estrofa el hijo de La Faraona. Lo hizo en primera persona porque realmente fue el protagonista de esta triste historia, la de su propia vida, en la que jugó una partida con la droga, sabiendo incluso que las cartas estaban marcadas y que, como en los casinos, siempre se acaba perdiendo.
Las malas experiencias vividas personalmente se convierten en argumento, como también lo es su remordimiento, sobre todo aquel que le causaba su comportamiento con sus seres queridos, con su hija, la hoy actriz Alba Flores. Prometió cambiar sumergido en el terrible estruendo del dolor, la angustia ahogada, pero no pudo conseguirlo.
‘No dudaría’, una balada con reminiscencias de blues, guitarra distorsionada y percusión contundente, ha ganado peso con el paso del tiempo, hasta convertirse en uno de los grandes himnos del pop español de finales del pasado siglo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada